lunes, 6 de diciembre de 2010

Vamos, compañeros

"La muerte me enseño que no se muere de amor, se vive de amor"  Juan Gelman

Una reunión, varias discusiones, acuerdos y risas. Las expectativas generadas por el viaje hacia el congreso nacional de la militancia calaron hondo en la conciencia militante de nuestro, por ahora y cuantitativamente hablando, reducido grupo.
Dieciséis horas de viaje fueron suficiente para poner de mal humor a más de un compañero (malestar mitigado luego del gran recibimiento dispensado por los compañeros en la sede del movimiento), pero también lo fueron para replantear el debate por un objetivo común: No hay negociación posible, los principios federales están en juego y vamos a defenderlos, la juventud militante del norte es tan participe de la protección del modelo nacional como lo son los jóvenes de Buenos Aires, Cordoba o Santa Fe.
Nuestro proyecto es la superación de la politiquería y su periodismo mediático que confunde o encierra al país en Buenos Aires. Nuestros compromisos son con estas épocas y eso precisa la mayor circulación de información entre las provincias que integramos el Peronismo Revolucionario.
Estas, en líneas generales, fueron las principales inquietudes surgidas en los momentos previos a nuestro arribo al congreso.

Aquí y ahora
"Existe dos historias, como existe dos Argentinas: de un lado la minoritaria y extranjerizante, del otro la popular y nacionalista"    Jose Maria Rosa

Mas alla de las idas y vuelta, y sumando a esto la producción de los imprevisibles hechos que se suceden antes, durante y después de este tipo de viajes, se ha arraigado en la gran mayoría de los compañeros una visión totalizadora, abarcativa del significado cabal de la participación militante, de la lucha del Peronismo apuntalado a la incansable voluntad de la juventud, de esa juventud de la cual somos parte, por la transformación constante de la realidad, por la profundización del modelo nacional para la consecución de una patria justa y soberana, una política verdaderamente federal.
Solo de este modo el peronismo podrá seguir siendo "el hecho maldito del país burgues" como lo dijo John William Cooke. Así es necesario el debate, la discusión de ideas, el intercambio de opiniones, y de este modo toma un valor superlativo los canticos de la juventud, bombos y banderas en mano, que indicaban a los oradores, intelectuales y políticos del congreso, el fervor por el mantenimiento de este modelo.
Sobre todo un cantico ejemplifica esa necesidad de soslayar la indigencia teórica que arrastra al desastre estratégico, me refirió a esa frase repetida hasta el hartazgo por todos durante el congreso, "Patria si, colonia no". Esta frase sublime se vaciaría de contenido si no hubiese sido antecedida por el debate abierto en las 13 carpas temáticas, continuado por la admirable oratoria de los referentes arriba del escenario y completada por esa juventud que grito ¡NI UN PASO ATRÁS!

De vuelta, pero no obligados
"No os dejéis arrastrar a la catástrofe. Si os empujan, sublevaos. Muramos por la libertad de la patria y no al servicio de los patrones extranjeros"  Raul Scalabrini Ortiz

La intensidad de lo vivido no tardo en cobrarse las fuerzas de a los que todavía nos esperaban varias horas para el retorno. Pero no hablo de un retorno a nuestras casas, con la vieja esperándonos con la comida caliente, o siquiera del acogedor descanso de nuestras camas, me refiero al retorno a nuestros compromisos no solamente con estas épocas, como dije más arriba, sino también al compromiso del contexto particular, porque la militancia no queda en un congreso, se vive a cada instante, insertos en el compromiso de transformar la realidad, en nuestro caso, la realidad de la provincia de tucuman, sabiendo que no estamos solos, y que la profundización del modelo, que aún se encuentra más en el debe que en el haber en nuestro territorio provincial, es nuestro compromiso.
Creo importante mantener esta conclusión primera del congreso nacional de la militancia: NI UN PASO ATRÁS, no estamos solos, somos muchos los que compartimos la visión del modelo nacional y popular y el tiempo ira desprendiendo las restante conclusiones, seguramente más que beneficiosas que dejo este congreso, y lo aseguro porque soy parte de esa juventud militante que gritó ¡PATRIA SI, COLONIA NO!

JP Descamisados Tucuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario