viernes, 11 de marzo de 2011

La hoja de coca, un pretexto más del imperio

Un militar antidrogas patrulla un campo de coca mientras un avión norteamericano fumiga los sembrados. Colombia.

El 1ro de marzo pasado la ONU, através de uno de sus organismos JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), instó al gobierno Argentino a que acabe con todos los usos de la hoja de coca, ya sea por masticación o en la forma de infusión (Té), así lo comunicó mediante su informe anual. En el documento, la Junta sostiene que la Argentina debe modificar la legislación vigente “en su calidad de parte en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961” por la que debe “velar por el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en dicho tratado”.

Pero, esta prohibición no sólo se extiende a nuestro país, sino que ya forma parte de una política sustentada y fundamentada por los Estados Unidos ( que intenta ser legitimada a través de la ONU), que busca prepotentemente instalarse en los países hermanos de Bolivia, Perú y Colombia. Pero vamos a retrotraernos a la historia, así logramos tener una comprensión más global de cuál es la estrategia política en manos del imperio.

En 1961 la Convención de Viena sobre estupefacientes de las naciones unidas, decide penalizar el masticado (chacchado) de hojas de coca, y otorgar a los países que la cultivan (Bolivia,Perú, Colombia) un período de 25 años para erradicar tanto su producción, mascado, y los diferentes usos que los pueblos vecinos hacen de ella. Dicha prohibición citada en el artículo 49 de la mencionada convención se sustenta en que la hoja sagrada que se cultiva en los valles interandinos y el trópico de Cochabamba es el insumo básico de la elaboración de cocaína, y que por ende, su cultivo y su consumo alientan a quienes la mascan a la droga dependencia.

Es evidente que todo este despliegue pseudo argumentativo por parte de la ONU (órgano funcional al imperio), no son más que pretextos fundados en las ambiciones colonialistas e imperialistas de los EEUU, no son más que las tradicionales excusas con las que el país norteamericano siempre invade militarmente a los pueblos que cuentan con recursos estratégicos, sembrando así la muerte y justificando el odio en los pueblos. En este caso vemos que la fundamentación de la mencionada legislación es la lucha contra el narcotráfico, considerando de esta manera a la hoja sagrada, en su estado natural, como una droga equivalente a la cocaína.

Protesta de pueblos originarios contra la intromisión del imperio en políticas nacionales.En este caso,pueblos originarios protestando por la penalización del masticado de hojas de coca.

Evo Morales, junto a líderes de pueblos originarios y mandatarios de los países en cuestión iniciaron una campaña mundial con el lema:” la hoja de coca no es cocaína” en dónde se pretende derogar dicha penalización que atenta directamente contra una costumbre ancestral, religiosa, y espiritual que aún permanece profundamente arraigada en el alma de los pueblos sudamericanos. La hoja milenaria es considerada como uno de los productos más nutritivos del mundo. Posiblemente sus maravillosos efectos medicinales se deban al alto contenido de nutrientes que posee, ya que éstos están en relación directa con el bienestar psicosomático y espiritual del ser humano, sobre todo en aquellas familias que la cultivan y la trabajan en largas y arduas jornadas diarias. “Por esto es fundamental tener en claro que las hojas de coca y cocaína son cosas diferentes. La cocaína no es el componente del té o mate de coca, se obtiene a través de un procesamiento químico e industrial de las hojas de coca conjuntamente con otras sustancias químicas. La infusión de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C , proteínas, macro- y microelementos (calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio), tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.”(OMS – 1985).

Es importante también destacar el uso místico/religioso que hacen los pobladores de estas tierras de la hoja milenaria. La coca es una planta sagrada de la cultura Inca. En el antiguo Tawantinsuyo solo los nobles tenían derecho a su consumirla; la hoja se regala a la Pacha Mama (Tierra Madre) para agradecerla de una buena cosecha; durante la misa aimará (kintu), los sacerdotes leen el futuro en sus fibras; la muerte, el matrimonio, el nacimiento, cada momento simbólico de la vida humana se acompaña de ofrendas de coca. La hoja de coca sigue siendo un elemento fuertemente simbólico en los intercambios terrestres entre las comunidades de las montañas y de los valles del mundo del medio, adquiriendo un significado simbólico aún más fuerte en los intercambios con los dos otros mundos, por ello es importante pensar cuáles serían los costos culturales, simbólicos e históricos que la erradicación de la planta de coca provocaría en la cosmovisión andina.

Por tales motivos se hace imperioso denunciar que la erradicación de la planta de coca se sustenta en una política netamente colonialista, no sólo desde un punto de vista económico, sino también desde un punto de vista religioso y cultural, erradicar la hoja sagrada para los pueblos originarios sería destruir y aniquilar todo un universo simbólico milenario, implicaría un genocidio étnico/cultural similar o peor al que llevó a cabo la Corona con las simbologías Incaicas durante la conquista; y desde un punto de vista de la economía interna de los países que la cultivan, su eliminación, llevaría a dejar a miles de familias de cocaleros y campesinos sin trabajo, afectando de esta manera la economía interna de las naciones que la producen, y en particular Bolivia, que no solo la cultiva, sino que produce industrialmente diferentes productos extraídos de la hoja de coca( té, gaseosas, dulces, comidas, pasta dental ,medicamentos, etc) para la exportación.

Son más que claras las pretenciones avasalladoras del imperio para con nuestros pueblos sudamericanos que desde hace menos de una década iniciaron un proceso de paulatina descolonización y liberación, y es por ello que entiendo que con esta estrategia los Estado Unidos (junto a su histórico aliado el Reino Unido, junto a sus principales organismos y entidades funcionales, la UE, la ONU, la OEA) no buscan más que continuar proyectando su política represiva de invasión militar en pos de apropiarse de todos los recursos estratégicos de estas tierras, que históricamente fueron ricas en minerales y en recursos naturales.

Finalmente desde un punto de vista político estamos frente a un nuevo intento de atentado político por parte del imperio al proceso político/económico socialista llevado a cabo por el líder Aymara Evo Morales, no respetando la libre voluntad popular y democrática del pueblo Boliviano a elegir SU gobierno, y a optar por SU política económica. La ingerencia “implícita”( jurídico/mediático/cultural) y explícita (invasión militar) Norteamericana, fundadas en pretextos irrisorios, se acentúa cada vez más a lo largo y a lo ancho del planeta, sudamérica es solo un ejemplo entre muchos, hace no menos de un mes el mundo presenció el declarado apoyo militar y político de los EEUU al régimen tiránico de Mubarak; otro ya histórico caso es el apoyo militar y político que Norteamérica le otorga al sionismo genocida para seguir sosteniendo el holocausto del siglo xxi en Palestina. Estos son solo algunos ejemplos en cuestión, y ante este nefasto panorama geopolítico nosotros los sudamericanos debemos seguir apostando al fortalecimiento regional (en todos los niveles: político, económico, cultural, y jurídico), reivindicando de esta manera la soberanía popular, la independencia económica, la liberación cultural, y el único camino que en estos tiempos se vislumbra como el más óptimo e imprescindible es la UNASUR.



Fuentes
  1. http://www.cocalerofilm.com/ 2.http://www.youtube.com/watch?v=a8Ot_xMEU70
  2. http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=uHjmThrp7+U%3D
  3. http://www.cicad.oas.org/es/Tratados/ConvencionUnica.asp
  4. http://inc.perucultural.org.pe/patrimonio_cultural.shtml?x=23
  5. http://www.bolivianet.com/cultura/encuentro/coca/la_coca.html

    Kamilito

No hay comentarios:

Publicar un comentario