sábado, 23 de abril de 2011

Encuentro Nacional Universitario “Universidad y Proyecto Nacional"

“Empapar de pueblo la universidad, consustanciarla con los intereses, los dolores, sufrimientos, necesidades y anhelos de las mayorías ha sido un constante desafío, en el que no siempre y necesariamente se ha estado a la altura de las circunstancias históricas”.

Con un acto encabezado por la presencia del Embajador Plenipotenciario de Asuntos Agrícolas y candidato a intendente de Mar del Plata, Carlos Cheppi, la dirigencia de la Corriente Peronista Nacional y mil universitarios de todo el país, concluyó el Encuentro Nacional Universitario: “Universidad y Proyecto Nacional”.

Las dos jornadas de debate estudiantil contaron con la presencia de Ministros como Mario Oporto y Cristina Álvarez Rodríguez, autoridades universitarias como el rector Francisco Morea, Madres de Plaza de Mayo, Ernesto Jauretche, funcionarios nacionales como Daniel Ezcurra, Rogelio Iparraguirre y Laura Alonso entre otros.

Durante el acto inaugural, Morea destacó la alegría que le producía como militante ver a la juventud comprometida discutiendo alegre y viendo cómo se construye un país más justo, más igualitario, más solidario. Y remarcó la necesidad de “una universidad mucho más inclusiva que respete y que piense en todos los compañeros y compañeras que no van a pasar por esa universidad todavía por sus condiciones económicas. Si uno piensa en un proyecto nacional, desde la educación o desde cualquier lado, lo tiene que pensar desde el antiimperialismo, lo tiene que pensar desde posturas antioligarquicas, lo tiene que pensar desde la unidad del continente, lo tiene que pensar desde la democracia y lo tiene que enfrentar desde la defensa de los derechos humanos.”.

El referente universitario de JP Descamisados Corriente Peronista Nacional, Gerónimo Gorriarena, se refirió al rol militante en la universidad como un proceso con un objetivo final que es crear los cuadros técnicos en torno a la política con la capacidad de aprenden para contribuir a la labor del proyecto nacional.

Gorriarena señaló que el propósito inmediato como militantes dentro de la universidad es construir “un semillero de compañeros que puedan ir nutriendo los espacios propios para fomentar diferentes ámbitos”. Y agregó: “Nuestro objetivo es que los estudiantes terminen debatiendo la política nacional del cual son parte y una parte especifica y especial y deben sentirse parte de una construcción del proyecto colectivo donde puedan comprender que es más importante la Asignación Universal por Hijo que dos o tres aulas mas.

En el acto de cierre, Carlos Cheppi enfatizó sobre la importancia de recuperar la universidad como eje fundamental de la construcción de un nuevo paradigma de educación que construya profesionales al servicio de las necesidades de la gente. Además mencionó la necesidad de invertir en formación política para terminar con el vacío que dejó la década de los `80 y `90.

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada enviaron sus saludos a los presentes, celebraron la renovación de la militancia joven y destacaron su importancia como una herramienta imprescindible para la profundización del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario